Huellas de lobo, Sierra de la Culebra

Publicado por:

En esta entrada en el blog vamos a ver huellas de lobo e intentar mostrar las diferencias que hay con las de perro, teniendo en cuenta que hay algún perro que marca una huella muy parecida al lobo y que será muy difícil de diferenciar en el campo cuando las veamos.

Las huellas de lobo suelen ser más alargadas y “estilizadas” que las de los perros por norma general. Una huella de la “mano” de un macho de lobo adulto contando las uñas puede llegar a medir 11cm de largo x 8 cm de ancho, la de la hembra es ligeramente más pequeña, pudiendo medir 9,5 cm de largo x 6,5 cm de ancho. Las extremidades posteriores son algo más pequeñas, entre 1cm y 2 cm menos. También se pueden diferenciar por la forma de la almohadilla central, la parte exterior de esta almohadilla en la mano tiende a ser convexa y la del pie cóncava.

En estos dibujos “ideales” se puede ver la forma y medidas de las huellas de lobo de las extremidades anterior y posterior. Estas imágenes están creadas a partir de huellas reales pero están llevadas al extremo para mostrar de una forma clara las formas y diferencias de las huellas de lobo. Las medidas también son orientativas ya que entre un lobo de la llanura cerealista y un lobo de la Sierra de la Culebra puede haber bastante diferencia en el tamaño, o incluso entre individuos de una mima zona.   

 

Huellas marcadas cuando el suelo era barro, a la hora de captar la imagen el suelo ya estaba seco lo que puede deformar algo la huella y ademas desaparecen matices. Para que se pueda apreciar mejor las he resaltado en un tono oscuro y de esta forma se pueden ver perfectamente las diferencias entre la huella de la “mano” y la huella del “pie”, tanto por el tamaño como por la forma de la almohadilla central o principal. 

 

Hay veces que  se dan las condiciones para que queden marcadas unas huellas perfectas, es el caso de esta fotografía. Se pueden ver de forma magnífica la huella de la extremidad anterior (mano) y la de la extremidad posterior (pie), y las diferencias entre ambas.


 

Pero hay otras ocasiones en que las huellas quedan marcadas de manera menos definida debido al tipo de suelo, en este caso la tierra es polvo. Podemos diferenciar la “mano” del “pie”, pero la almohadilla principal del “pie”  no se aprecia cóncava, si no recta. Estas huellas ofrecen dudas, en este caso entran en juego otros indicios de presencia que nos pueden ayudar a determinar la autoría.  


 

En los casos en que las huellas nos ofrecen dudas entran en juego otros factores como el trazado que realizan las huellas. Los lobos en sus desplazamientos se suelen mover de forma lineal y los perros de forma más irregular, marcando las huellas con trazados curvos y circulares. También hay perros que se pueden desplazar de igual manera que los lobos, especialmente cuando andan sueltos y libres sin dueño que los acompañe, pero es bastante más difícil que coincidan en un mismo perro estos dos patrones, la forma de la huella y el trazado del desplazamiento iguales que los del lobo. Si la huella es compatible con lobo, la forma de desplazarse también y aún así hay dudas, habría que mirar otro tipo de indicios como los excrementos y otra serie de indicios de presencia que en este artículo no vamos a tratar.

Secuencia de huellas de un lobo desplazándose por la nieve.

 

 

Más fotografías de huellas de lobo, en las imágenes de la derecha la huella está resaltada en tono oscuro para que se pueda apreciar mejor.

 

 

El lobo es un atleta, es un animal ligero y muy rápido, acostumbrado a recorrer largas distancias con su conocido “trote lobero”. Es un animal digitígrado, cuando se desplaza el principal punto de apoyo lo realiza en los “pulpejos” de los dedos. 

Imagen en la que vemos a una loba desplazándose, se puede ver su forma de caminar y su anatomía de atleta.

Mastina desplazándose. Se puede ver su similar forma de caminar porque los perros también son digitígrados como los lobos, pero la diferencia en la anatomía es notable, es un animal más fuerte y lento que el lobo.

 

“Manos” de un macho de lobo (arriba) y una hembra (abajo).

 

Los machos dominantes o alfas pueden tener un poco más de desgaste en las uñas debido a que al marcar el territorio suelen orinar y rascar, lo que le provoca algo más de desgaste que al resto del grupo familiar.

Fotos de la secuencia de la que hablamos.

 

Extremidades de lobo macho adulto (arriba) y Mastina adulta (abajo). Muchos de los mastines de campo y trabajo que vemos habitualmente tienen las uñas muy desarrolladas y afiladas.

 

Cuando los perros caminan mucho por zonas con asfalto o cemento el desgaste de las uñas es grande, cuando marcan la huella ese desgaste se hace patente en la marca que queda registrada en el suelo.

En estas dos imágenes se puede ver la “mano” de un perro que camina habitualmente por  zonas con asfalto/cemento, el desgaste que ello provoca en las uñas y como queda reflejado en la huella.



 

 En estas dos imágenes vemos dos mastinas y la huella que ha marcado una de las dos, como se puede apreciar es mucho más cuadrada que la de un lobo.



 

Como se puede ver en las huellas de las imágenes anteriores las huellas de perro son más cuadradas que las del lobo. En los perros grandes y fuertes como los mastines es más normal, pero hay perros de tamaños y anatomía más similar a las del lobo que también marcan una huella más cuadrada o redonda.

Este perro es un mestizo de perro-lobo y mastín, tiene un tamaño similar al de una hembra adulta de lobo y la huella que marca es bastante redonda.


 

Los días de nieve si no esta congelada quedan registrados en ella todos los movimientos, un buen momento para ver quien se mueve por el campo.

 

Con este artículo pretendo mostrar de forma sencilla y con muchas imágenes las características de las huellas de lobo y las diferencias con las de perro de una forma generalista, porque a veces en el campo y dependiendo del perro, puede resultar bastante difícil decantarse por el autor de la huella.

 

Texto y fotos: Juanjo (Guía de El Mirador del Lobo)

 Colaboración de Manuel Segura con fotografías 

 

 

1

Sobre el autor:

Comentarios

  1. Angel luis perez ares  marzo 30, 2018

    Estupendo artículo. Información clara y precisa. Aunque hay perros con huella mas parecida a la del lobo. Piensa en podencos de montería, perdidos o abandonados ….

    responder

Añadir un comentario